Gráficos tridimensionales
Curvas tridimensionales
El caso más sencillo se presenta cuando x, y y z son funciones de un parámetro t. Utilizamos el comando plot3 para dibujar la línea tridimensional.
x=sin(t)
y=cos(t)
z=0.2·t
t=0:0.1:6*pi; x=sin(t); y=cos(t); z=0.2*t; plot3(x,y,z,'b') grid on xlabel('x'); ylabel('y'); zlabel('z')
Superficies tridimensionales
Algo más complicado es mostrar una superficie tridimensional descrita por una función de dos variables z=f(x,y)
El primer paso es crear una rejilla en el plano XY que cubra el dominio de la función y el segundo paso consiste en el cálculo del valor de z para cada uno de los puntos de la rejilla.
En la figura se muestra el conjunto de puntos del plano XY para el dominio -2≤x≤3, -1≤y≤3 con espaciado de una unidad. Los puntos de la rejilla se definen mediante dos matrices. La matriz X guarda las abscisas de los puntos y la matriz Y las ordendas de dichos puntos. La función meshgrid de MATLAB crea la matriz X y la matriz Y.
>> x=-2:2; >> y=-3:3; >> [X,Y]=meshgrid(x,y) X = -2 -1 0 1 2 -2 -1 0 1 2 -2 -1 0 1 2 -2 -1 0 1 2 -2 -1 0 1 2 -2 -1 0 1 2 -2 -1 0 1 2 Y = -3 -3 -3 -3 -3 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -1 -1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3
Se calculan los valores de z=f(x,y) para cada unos de los puntos de la rejilla. En este caso z=x2-y2
>> Z=X.^2-Y.^2 Z = -5 -8 -9 -8 -5 0 -3 -4 -3 0 3 0 -1 0 3 4 1 0 1 4 3 0 -1 0 3 0 -3 -4 -3 0 -5 -8 -9 -8 -5
Incrementamos la resolución y dibujamos la superficie mediante la función mesh,
x=-2:0.1:2; y=-3:0.1:3; [X,Y]=meshgrid(x,y); Z=X.^2-Y.^2; mesh(X,Y,Z); xlabel('X') ylabel('Y') zlabel('Z')
Alternativamente, podemos dibujar la misma superficie utilizando la función surf.
Vamos a dibujar la función
en el dominio el dominio -7≤x≤7, -7≤y≤7 con espaciado de 0.25. Evitamos a indeterminación 0/0 en el origen sumando eps a r.
El color de cada elemento de superficie está determinado por el valor de z y el mapa de colores (una lista ordenda de colores)
[x,y] = meshgrid(-7:0.25:7); r = sqrt(x.^2 + y.^2) + eps; z = sin(r)./r; surf(x,y,z) colormap hsv colorbar xlabel('x'); ylabel('y'); zlabel('z')
Superficies definidas de forma paramétrica
Cilindror=1*ones(30,1); phi=linspace(0,2*pi,30); [r,phi]=meshgrid(r,phi); x=r.*cos(phi); y=r.*sin(phi); z=repmat(linspace(0,2,30),30,1); surfl(x,y,z); shading interp colormap(gray); axis equal xlabel('x'); ylabel('y'); zlabel('z') title('Superficie cilíndrica')Cono
Coordenadas esféricas
x=r·cosφ·sinθ
y=r·sinφ·sinθ
z=r·cosθ
donde 0≤r≤1, 0≤φ≤2π, 0≤θ≤π/2
La superficie cónica se define para un valor θ fijo
theta=pi/3; r=linspace(0,1,30); phi=linspace(0,2*pi,30); [r,phi]=meshgrid(r,phi); x=r.*cos(phi)*sin(theta); y=r.*sin(phi)*sin(theta); z=r*cos(theta); mesh(x,y,z) xlabel('x'); ylabel('y'); zlabel('z') title('Superficie cónica')Esfera
Dibujamos una superficie esférica, y sobre ella el punto P de coordenadas φ y θ
%esfera R=1; phi=linspace(0,pi,30); theta=linspace(0,2*pi,40); [phi,theta]=meshgrid(phi,theta); x=R*sin(phi).*cos(theta); y=R*sin(phi).*sin(theta); z=R*cos(phi); h1=mesh(x,y,z); set(h1,'EdgeColor',[0.6,0.6,0.6]); %probar una superficie esférica semitransparente %set(h1,'EdgeColor',[0.6,0.6,0.6],'EdgeAlpha',0.5,'FaceAlpha',0.5) %paralelo theta=pi/3; phi=0:0.1:2*pi+0.1; x=sin(theta)*cos(phi); y=sin(theta)*sin(phi); z=cos(theta)*ones(1,length(x)); h1=line(x,y,z); set(h1,'Color',[.7,0,0],'LineWidth',1.5) %meridiano de referencia phi=0; theta=-pi:0.1:pi; x=sin(theta)*cos(phi); y=sin(theta)*sin(phi); z=cos(theta); h1=line(x,y,z); set(h1,'Color',[0,0,.7],'LineWidth',1) %meridiano phi=-pi/6; theta=-pi:0.1:pi; x=sin(theta)*cos(phi); y=sin(theta)*sin(phi); z=cos(theta); h1=line(x,y,z); set(h1,'Color',[.7,0,0],'LineWidth',1.5) axis equal view(60,10) hold off xlabel('x'); ylabel('y'); zlabel('z') title('Superficie esférica')
Superficies de revolución
Al girar alrededor del eje Z la función z=f(x), obtenemos una superficie de revolución
La energía potencial de una masa puntual situada en el origen es Ep(r)=-k/r. Su representación en el plano es
z=@(x) -1./abs(x); hold on fplot(z,[1,5],'b') fplot(z,[-5,-1],'b') line([0,0],[-0.2,-1], 'lineStyle','--','color','k','lineWidth',1.5) hold off grid on xlabel('x') ylabel('z') title('Superficies de revolución')
Al girar las gráficas (en color azul) alrededor del eje vertical Z, marcado por la línea a trazos, obtenemos una superficie de revolución. Utilizamos la función cylinder de MATLAB
x=linspace(1, 5, 50); z=1./x; [X,Y,Z]=cylinder(z); mesh(X,Y,-Z); xlabel('X'); ylabel('Y'); zlabel('Z') title('Superficies de revolución') view(110,68)
Otra forma de vusualizar la superficie de revolución sin utilizar la función cylinder
r=linspace(1,5,50); phi=linspace(0,2*pi,30); [r,phi]=meshgrid(r,phi); x=r.*cos(phi); y=r.*sin(phi); z=1./r; surfl(x,y,-z) shading interp colormap(gray); xlabel('x'); ylabel('y'); zlabel('z') title('Superficies de revolución') view(110,68)
Ejemplos
1.-Tiro parabólico 3DSe dispara un proyectil con velocidad de 60 m/s haciendo un ángulo de 30°, desde la ventana del vagón de un tren en movimiento a lo largo del eje X con velocidad de 20 m/s. Tómese g=10 m/s2
- Calcular la altura máxima y las coordendas (x,y) del punto de impacto.
- Representar la trayectoria del proyectil
Ecuaciones del movimiento
El proyectil alcanza la máxima altura cuando vz=0, en el instante t=3 s, la altura es de zmax=45 m.
El proyectil impacta contra el suelo cuando z=0, en el instante t=6 s. En este instante las coordenadas del punto de impacto son: x=120 m, y=311.8 m
t=linspace(0,6,50); z=30*t-5*t.^2; y=30*sqrt(3)*t; x=20*t; plot3(x,y,z) grid on axis([0 150 0 350 0 50]) xlabel('x (m)'); ylabel('y (m)'); zlabel('z (m)')
Utilizar la herramienta Rotate 3D del menú Figure Window para cambiar el ángulo de visualización de la parábola.
2.-Dibujar al función
x=-1:0.1:3; y=1:0.1:4; [X,Y]=meshgrid(x,y); Z=(X.*Y.^2)./(X.^2+Y.^2); mesh(X,Y,Z); xlabel('X') ylabel('Y') zlabel('Z')
3.- Dibujar la función
Utilizar la función pol2cart para convertir coordenadas polares a coordenadas rectangulares.
r=0:0.1:2; angulo=(0:5:360)*pi/180; [Ang,Radio]=meshgrid(angulo,r); Z=Radio.*Ang; [X,Y] = pol2cart(Ang,Radio); mesh(X,Y,Z)
Ejemplos en el curso de Física
Movimiento relativo de rotación uniforme
Modos de vibración de una membrana rectangular