Animación
Modos de vibración de una cuerda
Examinamos los modos de vibración de una cuerda de longitud L=1 con periodo P=2π, o bien con ω=1
En este script cada imagen generada (frame) se guarda en el vector F.
L=1;
n=3; %modo normal de vibración de la cuerda
x=0:0.005:1;
j=0;
for t=0:pi/20:2*pi
y=sin(n*pi*x/L)*cos(t);
plot(x,y,'r')
axis([0 1 -1 1])
j=j+1;
F(j)=getframe;
end
Mediante el comando movie reproducimos la animación dos veces en la ventana de comandos
>> movie(F,2)
Otro modo de producir la animación es la siguiente
N=1000;
x=linspace(0,5*pi,N);
y=cos(x);
for i=1:N
clf
hold on
plot(x,y)
plot(x(i), y(i),'ro', 'markersize',4,'markeredgecolor',
'r','markerfacecolor','r');
grid on
axis tight
xlabel('x');
ylabel('cos(x)')
set(gca,'XTick',0:pi:5*pi)
set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi','2\pi','3\pi','4\pi', '5\pi'})
drawnow
hold off
end

Animación de una pelota
La clave para producir una animación es dibujar una figura en la posición inicial x1, borrar la figura de dicha posición y dibujarla en la nueva posición x2, borrar la figura de la posición x2 y dibujarla en la nueva posición x3 y así, sucesivamente.
%genera los datos
t=0:pi/500:2*pi; % tiempos
x=cos(t); % posiciones de la pelota
% Dibuja la figura inicial
figure('DoubleBuffer','on')
%pelota en la posición inicial
hg=plot(x(1),0,'o','MarkerSize',25,'MarkerFaceColor','r');
set(hg,'EraseMode','normal');
xlim([-1.1,1.1]);
% Animación
for i=1:length(x)
set(hg,'XData',x(i),'YData',0);
drawnow;
end
Las propiedades de EraseMode son: normal, xor y none. Probar el efecto

Ejemplos en el curso de Física
Modos de vibración de una membrana rectangular