Nuestras experiencias:
Cristian Sánchez
Lo primero, me llamo Cristian y estudio 3º de ingeniería técnica de informática de gestión. Voy a intentar resumir mi experiencia personal en Izmir, y hacerlo lo mas ameno posible.
Los días previos al viaje tuvimos que comprar los productos típicos de aquí. Compramos chorizo, membrillo, vino, pacharán y más cosas para llevarlas a Izmir. Nosotros llegamos un día antes que los estudiantes de los demás países. Aprovechamos para dar una vuelta por el barrio de al lado de la universidad. Cambiamos los euros a liras turcas, y buscamos un bar o algo por el estilo para poder tomar unas cañas. Encontramos un sitio de lo mas extraño (parecía un put... lugar de alterne) y pedimos unas cañas.
El segundo día hicimos una especie de fiesta de bienvenida (European Evening) en la que cada país explica un poco lo que ha llevado. Probamos de todo un poco de cada país y se terminó bailando bailes típicos turcos. Mi recomendación es que se lleve solamente alcohol, agiliza muchos las cosas, sobre todo para conocer a la gente.
Al día siguiente, con un poco de resaca, nos levantamos pronto para ir a la universidad. Ayselin (la responsable de relaciones internacionales de la universidad turca) nos dio una pequeña charla de bienvenida y tuvimos las primeras clases. La primera semana todo es bastante teórico y no se toca mucho Linux. Los demás días a primera hora cada país hacía una presentación. A nosotros nos tocó el último viernes y tuvimos tiempo de sobra para prepararla, incluso nos curramos un video.
Los demás días por las mañanas teníamos clases y por las tardes hacíamos diferentes actividades, como deportes o ver una película para comentarla el día siguiente en clase (la película "Hacker", la historia de Kevin Mitnick). Los días que no teníamos actividades por la tarde aprovechábamos para ir a Konak para tomar unas cañas y fumar shishas. Por las noches ibamos a alguna discoteca, como por ejemplo dungeon, que tenía mucho ambiente, las cervezas eran baratas y todas las noches había un grupo tocando en directo. He de decir que las noches en Izmir no eran como esperaba. El ambiente era genial y no esperaba encontrar tanta fiesta en un país de mayoría musulmana, por lo de la prohibición de beber alcohol, cosa que por cierto, no seguían muy a rajatabla la gente, sobre todo joven.
El fin de semana fuimos a visitar las ruinas de Éfeso y el pueblo turístico de Sirince, famoso por sus vinos afrutados. Éfeso es un lugar enorme, lleno de ruinas y muy bonito para sacar fotos o comprar algún recuerdo.
Por lo demás la gente fue muy amable con nosotros, sobre todo los estudiantes mentores, que nos llevaron a todo tipo de sitios. La comida turca es muy buena, sobre todo si te gustan los kebabs, los cuales no puedes irte de Turquía sin probarlos, o el típico desayuno turco, una delicia para el paladar.
Bueno eso es todo por mi parte. Espero no haber sido demasiado pesado, y os animo a todos los que queráis a apuntaros al siguiente IP, ¡es una experiencia irrepetible!
Un saludo a todos.
Unai García Rodríguez
En cuanto a mi experiencia en el IP de Turquía, lo primero decir que ha sido algo inolvidable, en cuanto a nivel técnico y personal.
A nivel técnico, he aprendido un montón, y sobre todo he aprendido muchísimo del campo de la informática forense que es enorme. Nos han enseñado a buscar información dentro de una imagen de un disco duro de una manera muy sencilla y entretenida. Nos han enseñado a esconder información, a encriptarla, a descifrarla, a volverla a buscar, para mí ha sido algo alucinante pasar horas con mis compañeros haciendo estas tareas. Me he sentido un verdadero informático y he compartido mi pasión con otras muchas personas que también comparten mi afición.
Y a nivel personal que os voy a decir, 48 informáticos juntos…. No esperaba que en 2 semanas me hiciese tan amigo de la gente, pero así fue, y espero volver a ver pronto a todos mis compañeros. Gracias a las redes sociales (creo que es la primera vez que se las doy…) todavía estamos en contacto y seguiremos en ello.
Bueno, aparte de lo que esta experiencia me ha aportado a mí, también comentar que Turquía también ha sido una sorpresa para mí, esperaba que fuese un país totalmente musulmán, que iba a ver a las mujeres tapadas, que el alcohol estaba totalmente prohibido… vamos como nos lo venden en la tele. Pero la realidad es total y absolutamente otra. Las mujeres más bien occidentales, el alcohol en todas partes (si, los musulmanes bebían como cualquier otro) la gente totalmente solidaria, aunque no te entendiesen te intentaban ayudar. Aquí contaros una anécdota, ya que mi grupo gano el city rally, en el cual teníamos que hacer una serie de pruebas por la ciudad… Sólo decir que nos vimos en medio de 30 policías turcos y todos nos intentaban ayudar, aunque ninguno nos entendía.....
Bueno, solo terminar diciendo que si tenéis la oportunidad de ir al siguiente IP, lo hagáis, ya que es una experiencia increíble, de la que no te arrepentirás.
PD: Gracias a Ismael, Ayselin y todos los profesores por haber hecho esto posible.
Ivon Pérez Ramiro
Soy estudiante de 3º de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. La experiencia en Izmir ha sido de lo más variopinta, tanto por los conocimientos adquiridos, como por la grata experiencia que hemos disfrutado, a pesar de que hubo que cambiar la programación de las actividades debido a que el tiempo no nos acompaño mucho los primeros días.
El primer día se organizo una fiesta de bienvenida en la que se degustaron delicatessen llevados por los estudiantes de cada país; diferentes comidas, bebidas y licores (que fueron los primeros en acabarse).
Aprendizajes:
Los primeros días se nos introdujo al “Network Security”, enseñándonos los comandos básicos en el manejo de Linux, la estructura del sistemas de archivos, así como unas clases de ética y moralidad sobre la piratería, y los factores humanos. También se nos introdujo a la morfología de la red, así como las estructuras de los paquetes que viajan por ella, métodos de interceptación, decodificación, análisis, etc... con diferentes herramientas como “Wireshark” o “TCPdump”. Todo esto amenizado con diferentes actividades y escapadas a diferentes sitios de la ciudad.
Los siguientes se nos enseño introdujo al análisis forense, algo que realmente me gusto mucho. Se nos enseño el manejo y análisis de imágenes de discos. Se nos mostró como se realiza la localización de archivos ocultos, encriptados, eliminados, etc... y la técnica para realizar un correcto análisis a la hora intervenir en un ordenador en ejecución sin alterar el contenido en memoria.
La verdad es que los diferentes temas son muy interesantes si te dedicas a la informática, aunque se necesita tiempo y práctica para asimilar todos los conceptos. En eso los compañeros de Bélgica y Austria nos sacaban mucha ventaja, dado que ellos cursan “seguridad en sistemas” y tratan a diario con muchos más sistemas operativos diferentes.
Experiencias:
Tuvimos ocasión de probar muchísimas comidas y bebidas, así como diferentes postres y exquisiteces Turcas. El campus de Yasar University era increíblemente bonito, limpio y cuidado al detalle, así como las estancias en las que estábamos alojados; realmente agradable.
Entre tanto trabajo también tuvimos ocasión de disfrutar de un poco de tiempo libre. Algunos días salíamos por la noche a tomar cervezas y fumar shishas. A la hora de regresar a la residencia siempre había que negociar con los “Taksi”s el precio antes de cogerlos. También estuvimos en un KARAOKE intentando cantar o tararear las canciones. Hicimos excursiones al bazar, en el que podías encontrar de todo, hasta letreros que anunciaban “autenticas imitaciones falsas!!!!”. Tuvimos la ocasión de probar los auténticos baños Turcos y pudimos visitar la ciudad romana de Éfeso, así como el lugar donde vivió la “Virgen María”.
Por mi parte ha sido realmente una experiencia muy gratificante, inolvidable y muy recomendable, tanto por el trato recibido por la gente de allí, como por los compañeros, mentores, tutores y profesores, siempre dispuestos a ayudarte y echarte una mano. Os lo recomiendo.