5.5 Interbloqueos: Sistemas Actuales/Sistemas Futuros [DEIT93]

 

En los sistemas actuales, el interbloqueo se ha considerado generalmente como una molestia limitada. La mayor parte de los sistemas siguen los métodos básicos de prevención sugeridos por Havender, y tales métodos parecen ser satisfactorios.

 

Sin embargo, en los sistemas futuros el bloqueo mutuo será una consideración mucho más importante por varias razones :

 Los sistemas futuros estarán más orientados hacia operaciones asíncronas en paralelo que hacia las operaciones en serie. El multiprocesamiento es ya muy común y la computación paralela será dominante así como la proliferación de redes y sistema distribuidos. En pocas palabras, se realizarán más operaciones en paralelo, habrá más conflictos por los recursos y, por tanto, más oportunidad de que aparezca un interbloqueo.

 En los sistemas futuros, la asignación tenderá a ser dinámica. Los procesos podrán adquirir y liberar recursos según sus necesidades. Los usuarios no necesitarán saber mucho acerca de sus requisitos de recursos antes de la ejecución de un programa. De hecho, con las interfaces cada vez más amables, la mayoría de los usuarios no se preocupan demasiado por el consumo de los recursos de sus procesos.

 Con la creciente tendencia de los diseñadores de sistemas operativos a contemplar los datos como un recurso más, aumentará notablemente el número de recursos que debe administrar un sistema operativo.

 

Por lo tanto, la tarea de asignar recursos sin la posibilidad de interbloqueos en los sistemas de cómputo recaerá sobre el sistema operativo. Con el abaratamiento y la creciente potencia de los recursos, es razonable que se amplíen las funciones de la computadora y del sistema operativo.

ENLACE al tema anterior: CONCURRENCIA

ENLACE al siguiente tema: ADMINISTRACIÓN DE LA MEMORIA