Ejercicio resuelto laboratorio 4 - Diseño y codificación de algoritmos secuenciales

Asignatura: Fundamentos de Informática
Especialidad: Electrónica - UPV/EHU
Curso académico: 2013-2014
Profesor: Ismael Etxeberria Agiriano

Enunciado del ejercicio: 04-000

Diseña y codifica un programa para mostrar un número entero al usuario.

Resolución 04-000-1 - Variante 1

El enunciado tiene cierta ambigüedad que vamos a resolver mostrando las diferentes posibilidades.

El algoritmo más sencillo para mostrar un número al usuario utiliza directamente la constante literal a mostrar, en nuestro ejemplo el 3. El diagrama de flujo puede ser:

La codificación correspondiente podría ser:


/* 04-000-1.c
 * Mostrar un número entero al usuario. Variante 1.
 */
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>

int main (void)
{
  printf ("%d\n", 3);

  system ("pause");
  return 0;
}


Resolución 04-000-2 - Variante 2

Nótese que podríamos haber escrito directamente el carácter 3 pero, estrictamente hablando, no estaríamos mostrando un entero sino el carácter 3.

La codificación correspondiente podría ser:


/* 04-000-2.c
 * Mostrar un número entero al usuario. Variante 2.
 * No es del todo correcto porque estamos mostrando el carácter 3.
 */
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>

int main (void)
{
  printf ("3\n");

  system ("pause");
  return 0;
}


Resolución 04-000-3 - Variante 3

Si queremos utilizar una variable habrá que declararla y asignarle el valor deseado:

Ésta va a ser la utilización más típica de este algoritmo.

La codificación correspondiente podría ser:


/* 04-000-3.c
 * Mostrar un número entero al usuario. Variante 3.
 */
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>

int main (void)
{
  int num;

  num = 3;
  printf ("%d\n", num);

  system ("pause");
  return 0;
}

Resolución 04-000-4 - Variante 4

Todos las variantes anteriores muestran poca variabilidad. Un programa que se va a empezar a parecer más a los programas típicos leerá el valor de la variable, aunque va más allá de lo que pedía el enunciado.

Nótese que para leer la variable conviene pedirla para que el usuario sepa que el programa funciona y le está esperando pero no indicaremos ese detalle en el diagrama de flujo.

La codificación correspondiente podría ser:


/* 04-000-4.c
 * Mostrar un número entero al usuario.
 * Variante 4: leyendo el número.
 */
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>

int main (void)
{
  int num;

  printf ("Introduce un número: ");
  scanf ("%d", &num);
  printf ("%d\n", num);

  system ("pause");
  return 0;
}