Laboratorio 4 - Diseño y codificación de algoritmos secuenciales

Asignatura: Fundamentos de Informática
Especialidad: Electrónica - UPV/EHU
Curso académico: 2013-2014
Profesor: Ismael Etxeberria Agiriano

Objetivos

Ejercicio resuelto

Moodle

Entregables

Al finalizar la práctica cada alumno guardará todos los programas fuente, debidamente comprobados.

Ejercicios - Programación en C

En los ejercicios propuestos a continuación cuando se dice diseña se sobreentiende el Diagrama de Flujo (DdF) del programa.

Cuando un diagrama de flujo se parece mucho a otro se puede simplemente describir la diferencia sin volver a dibujar todo el diagrama.

Se pone en negrita el texto que debería copiarse a la cabecera del programa para identificar el enunciado. No es necesario que lo copies cuando lo escribas en papel.

Se recomienda que sea lo primero que se hace al editar un programa. No se revisará ningún ejercicio que no tenga la cabecera.

  1. 04-001: (5 min)
    Tomando como modelo la variante del ejercicio resuelto 04-000-3 y utilizando una variable tipo carácter, diseña y codifica un único programa para asignarle el valor 'Z' a la variable y mostrarlo al usuario (mediante una única instrucción printf) en modo carácter (%c), entero decimal (%d), entero octal (%o), y entero hexadecimal (%x).
    Tras comprobar los resultados de este programa, sin modificar el diagrama de flujo duplica estas dos instrucciones (de asignación y escritura) tres veces, asignandole el valor del código ASCII de 'Z' expresado: En el Apéndice 1 podrás una descripción de cómo utilizar las funciones de entrada y salida estándar, stdio. Puedes utizar la tabla de caracteres ASCII y la tarjeta de referencia ANSI C (apartado Entrada/Salida <stdio.h>, subapartado Códigos de E/S con formato: "%-+ 0w.pmc").
  2. 04-002: (5 min)
    Diseña y codifica un programa para declarar una variable real de doble precisión, asignarle el valor M_PI declarado en math.h (recordar 01-013) y mostrarlo en pantalla con dos, cuatro y ocho decimales.
  3. 04-003: (5 min)
    Diseña y codifica un programa para leer un número real de doble precisión, mostrándolo a continuación en pantalla con dos, cuatro y ocho decimales.
  4. 04-004: (5 min)
    Diseña y codifica un programa para leer un carácter, mostrándolo en pantalla como carácter, así como el valor entero y el valor hexadecimal de su código ASCII.
  5. 04-005: (8 min)
    Diseña y codifica un programa para leer dos números enteros, calcular su producto y mostrar el resultado en pantalla. Utiliza una variable para albergar el resultado de la producto. Verifica el resultado para los siguientes casos, interpretando los resultados:
  6. 04-006: (8 min)
    Diseña y codifica un programa para leer una cantidad en pesetas, pasarla a euros y mostrar el resultado. Utiliza una variable para albergar el resultado en euros. Puedes definir la relación:
    #define PTS_1_EUR 166.386
          

  7. 04-007: (5 min)
    Diseña y codifica un programa para leer una cantidad en euros y mostrarla en pesetas. No es necesario que utilices una variable para albergar el resultado en pesetas.
  8. 04-008: (8 min)
    Diseña y codifica un programa para leer dos variables enteras e intercambiar su valor mostrando el resultado en pantalla. Utiliza una variable auxiliar para el intercambio.
    En la siguiente figura se describe un ejemplo del estado antes y después del intercambio:
    .

  9. 04-009: (8 min)
    Diseña y codifica un programa similar al anterior para leer tres variables enteras e intercambiar su valor: el de la primera en la segunda, el de la segunda en la tercera y el de la tercera en la primera, mostrando el resultado en pantalla. Utiliza una variable auxiliar para el intercambio.
  10. 04-010: (8 min)
    Diseña y codifica un programa para leer el radio de una circunferencia y calcular su longitud, mostrando el resultado en pantalla.
    Para la codificación utiliza la constante pi declarada en el fichero math.h.
  11. 04-011: (4 min)
    Diseña y codifica un programa para leer el radio de un círculo y calcular su área, mostrando el resultado en pantalla.
  12. 04-012: (5 min)
    Diseña y codifica un programa para convertir una medida de longitud de pulgadas a milímetros, sabiendo que una pulgada equivale a 25,4 milímetros.