Laboratorio 3 - Interpretación de programas básicos

Asignatura: Fundamentos de Informática
Especialidad: Electrónica - UPV/EHU
Curso académico: 2013-2014
Profesor: Ismael Etxeberria Agiriano

Objetivos

Entregables

Al finalizar la práctica será preciso guardar los programas fuente revisados:
03-001.c, 03-002.c, 03-003.c, 03-004.c y 03-005.c.

El profesor podrá solicitarlos en cualquier momento a lo largo del curso.

Ejercicios - Programación en C - 1 - 2 - 3 - 4 - 5


  1. En el lenguaje C la asignación es un operador. A continuación se muestra el diagrama de flujo (DdF) simplificado del programa 001.



    Copia el programa en el entorno DevC++, guárdalo y analiza el comportamiento de las diferentes asignaciones ejecutándolo paso a paso (tecla F8), sabiendo que:

    Expresión Descripción Valor
    a = v; Asignación: a recibe el valor v v
    a = a + v; Asignación: a se incrementa en v a + v
    a += v; Asignación: a se incrementa en v (equivalente al anterior) a + v
    ++a; Preincremento: a se preincrementa en 1 (equivalente a a = a + 1; y a a += 1;) a + 1
    a++; Postincremento: a se postincrementa en 1 a
    b = a += v; Asignaciones: se evalúan de derecha a izquierda; a recibe el valor anterior de a incrementado en v; b recibe el valor anterior de a incrementado en v a + v


    Intenta predecir qué es lo que escribirá, interpretando los resultados.

    Finalizada la ejecución vuelve a ejecutarlo paso a paso prediciendo el resultado junto a tu compañero/a.

    Comienzo
  2. A continuación se muestra el diagrama de flujo (DdF) simplificado del programa 002.



    Se trata de una serie de operaciones de suma (+), resta (-), multiplicación (*), cociente entero (/) y resto u operación módulo (%) entre enteros.

    Copia el programa en el entorno DevC++, guárdalo y analiza el comportamiento de las diferentes asignaciones ejecutándolo paso a paso (tecla F8).

    Comienzo
  3. A continuación se muestra el diagrama de flujo (DdF) simplificado del programa 003.



    Se trata de una ver un carácter como número corto de ocho bits (con signo) y como carácter, pudiendo operar con él.

    Se ilustra la conversión de un carácter de mayúsculas a minúsculas y viceversa.

    Copia el programa en el entorno DevC++, guárdalo y analiza el comportamiento de las diferentes asignaciones ejecutándolo paso a paso (tecla F8).

    Comienzo
  4. En el programa 004 se pretende interpretar la representación hexadecimal y los números negativos en C.

    Se trata de una ver un carácter como número corto de ocho bits (con signo) y como carácter, pudiendo operar con él.

    Se ilustra la conversión de un carácter de mayúsculas a minúsculas y viceversa.

    Copia el programa en el entorno DevC++, guárdalo y analiza el comportamiento de las diferentes asignaciones ejecutándolo paso a paso (tecla F8).

    Comienzo
  5. En el programa 005 se pretende interpretar los caracteres como números de 1 byte con signo y sin signo.

    Copia el programa en el entorno DevC++, guárdalo y analiza el comportamiento de las diferentes asignaciones ejecutándolo paso a paso (tecla F8).

    Comienzo