Cuando ya hemos escrito nuestro programa habrá que compilarlo.
Compilar es traducir el programa de un lenguaje entendible por los humanos a un lenguaje entendible por la máquina, el código máquina o binario.
Tenemos varias maneras de hacer lo mismo. La más rápida es utilizar las teclas Ctrl-F9 pero no siempre lo recordaremos. Podemos ir al menú Ejecutar y elegir la primera opción Compilar. Obsérvese que nos muestra un recordatorio del antes mencionado Ctrl-F9.
Una tercera opción consistirá en hacer clic sobre el icono de compilar, que será lo más rápido cuando estamos utilizando el ratón.
En la siguiente figura se marcan las dos opciones para compilar mediante el ratón:
La primera vez nos preguntará si queremos guardar el fichero para saber si queremos utilizar el nombre propuesto:
En órdenes de compilación posteriores no nos volverá a preguntar pero guardará las modificaciones hechas en el programa antes de comenzar la compilación.
Podemos guardar el programa que estamos editando siempre que queramos (y hayamos hecho alguna modificación) mediante las teclas Ctrl-S (acrónimo de Salvar).
Las otras alternativas será haciendo clic sobre el icono correspondiente, que estará activo siempre que hayamos hecho alguna modificación, o accediendo a partir del menú "Archivo" - "Guardar":